Lógica Descriptiva (DL) y Lenguaje de ontologías web (OWL)

El nombre de lógica de descripción del inglés Description Logic es de los años 1980s. Antes de esto se llamaba (cronológicamente): sistemas terminológicos, y lenguajes de conceptos. Las lógicas de descripción de hoy en día se han convertido en una piedra fundamental de la web semántica para su uso en el diseño de ontologías.

Las Lógicas Descriptiva son una familia de lenguajes de representación del conocimiento que mediante el uso de constructores permiten la creación de conceptos más complejos. Este término puede ser definido como como una familia de formalismos de representación del conocimiento basados en clases, equipados con modelos teóricos semánticamente bien definidos. Son lógicas decidibles, correctas, completas y útiles para realizar razonamientos. Esto último hace que sean usadas para una gran variedad de aplicaciones, entre ellas ser la base para los lenguajes de ontologías usados en procesos de razonamiento computacional, principalmente en web semántica OWL del inglés Web Ontology Language.

owl-lenguage

Los OWL en realidad consiste en tres lenguajes dependiendo de su capacidad expresiva, siendo de menor a mayor los siguientes:

OWL Lite: es un lenguaje bastante expresivo con sintaxis RDF del ingés Resource Description Framework. Soporta las necesidades primarias de los usuarios que necesitan una jerarquía de clasificación de clases y restricciones simples. Equivalente a SHIF(D) DL.

OWL DL: similar al anterior, aunque brinda soporte a esos usuarios que desean un mayor grado de expresividad que OWL Lite pero sin perderla integridad y el poder de razonamiento computacional. Su equivalencia es con SHOIN(D) DL.

OWL Full: es el más expresivo pero debido a esto sus propiedades formales son más complejas y difíciles de entender lo que conlleva a que sea mucho más complicado de computar. El lenguaje ofrece el máximo nivel de expresividad y de libertad sintáctica, por lo que no ofrece garantías computacionales. Las inferencias en este lenguaje no son decidibles debido a que no se incluyen restricciones en el uso de las propiedades transitivas.

Las equivalencias entre OWL y los sistemas de lógica descriptiva permiten que las investigaciones realizadas en DL sean aprovechadas en el estudio de OWL. El empleo de una alta calidad de las ontologías es esencial para la Web Semántica; ya que su construcción, integración y evolución dependen fundamentalmente de la disponibilidad de una semántica formalmente bien definida y herramientas de razonamiento capaces de interpretarla.

La Lógica Descriptiva se constituye la base para los lenguajes de ontologías de la Web Semántica. El lenguaje de ontologías de la Web Semántica OWL usa el modelo teórico semántico de la Lógica Descriptiva.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.