¿Qué es rel = «nofollow» y para qué se utiliza? Ventajas para el SEO

Hoy hablaremos acerca de una etiqueta básica pero muy importante en el mundo SEO. La etiqueta rel = «nofollow», muchos no saben que significa o para qué se emplea en el día a día, la verdad es que está más dirigida al mundo de la optimización en motores de búsquedas, es decir el gran bello mundo del SEO, un buen uso de esta etiqueta hace que nuestro trabajo de posicionamiento en los buscadores sea de calidad, pero para ello hay que comprender su significado y sus funcionalidades.

 ¿Cuál es la etiqueta rel = «nofollow»?

La etiqueta rel = «nofollow» la podemos encontrar en cualquier enlace dentro del código HTML de nuestras webs, es una etiqueta que se coloca de la siguiente manera:

<a href=»https://100emprendedor.blogspot.com/» rel=»nofollow»> LINK </a>

El fragmento anterior no es más que el de cualquier HTML básico de un enlace en nuestra web. Es importante mantener el orden de esta después del a href que indica el enlace al que queremos agregarle la propiedad de nofollow.

Ahora pasaremos a explicar cada uno de los elementos dentro del html:

El operador a href no es más que el operador que se utiliza para colocar el texto de anclaje o el texto del enlace, este en el mundo del SEO debe ser bien utilizado para explotar al máximo las ventajas del SEO, para indicar el cierre de la etiqueta se utiliza. Luego dentro de las dos comillas se pone el enlace hacia donde se redirigirá el usuario una vez haga click en el texto. Para indicar que ese enlace no pasará autoridad hacia su destino se utiliza la propiedad rel = «nofollow», y más adelante se explica de su gran utilidad. Y finalmente, el texto de anclaje de la etiqueta, texto que indica y tiene relación con el propio enlace. El ejemplo utilizado es: LINK.

¿Para qué se utiliza rel=”nofollow”?

Esta etiqueta es empleada hace ya un tiempo por los expertos SEO, gracias a su gran utilidad, para explicar de forma sencilla y comprensible para cualquier usuario, la etiqueta rel = «nofollow» no es más que una alerta a los motores de búsquedas como Google de que no siga ese enlace ya que la relevancia está en la propia web que lo enlaza, evitando que no se pase autoridad hacia ese enlace, es decir que en términos SEO el PageRank que se le envía a la página enlazada es 0.

rel-nofollow-defined

¿Cómo se utiliza correctamente la etiqueta rel = «nofollow»?

Muchos han sido los usos de esta etiqueta para bien o para mal, los webmaster son los que deciden el cómo utilizarla. Muchos la han empleado para hacer trastadas con usuarios de otros blogs o sitios web a cambio de enlaces, es decir, en otras palabras, hacerle creer a otra persona que se enlazó su sitio, pero realmente no tiene ninguna ventaja ya que para Google u otro buscador es un enlace nofollow.

Pero también suele ser usada por muchos de forma profesional. También emplear este tipo de etiquetas trae ventajas para los usuarios que practican y emplean el SEO en sus proyectos ya que dentro de las principales se encuentran:

• Para evitar contenido duplicado dentro de nuestros propios contenidos o webs, por ejemplo, en las páginas suelen repetirse mucho la palabra de las, etiquetas y categorías y hacer un uso exagerado de esto podemos caer en una penalización de Google.

• Suele utilizarse para ponerlo a la hora de citar imágenes o fuentes, o productos de otras compañías en donde somos afiliados o socios.

• Uno de los más utilizado es colocarlo en los comentarios, ya que muchos usuarios hacen span en los blogs para conseguir una mejor estrategia de linkbuilding para sus proyectos, y además suelen enlazarse sitios que no tienen nada en común con la temática.

rel-nofollow

Además, es importante mantener la consistencia en el mapa de vínculos o enlaces hacia nuestro propio dominio, es decir: Para Google no es natural o una forma correcta de emplear los enlaces que un dominio en particular tenga todos sus vínculos de forma «normales”, es decir que debe existir una relación entre la cantidad total de enlaces con rel = «nofollow» y normales. Así que, si usted se da cuenta de que está pasando por el linkbuilding, también necesitará estos tipos de enlaces para que su web sea bien vista por los motores de búsquedas y en especial el gran Google.

Siempre recomendamos que nos siga para enterarte de las últimas tendencias del SEO en general y si tiene alguna duda, sugerencia no dude en contactarnos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.