Buscadores verticales vs buscadores genéricos

Desde el surgimiento de la internet, los motores de búsqueda han jugado un papel primordial en la forma que las personas emplean su tiempo en la internet, es decir la forma en que satisfacen sus necesidades de información, ya que, gracias a las grandes empresas como Google, Yahoo, Bing, Alexa han desarrollados plataformas y herramientas especializadas para buscar y recuperar información entre los millones de páginas que existen en la red de redes mundial que es la internet. Hoy en día no existe ningún internauta que no use una de estas herramientas. Realizando un estudio investigativo más del 98% de las personas que acceden a la web utilizan diferentes buscadores para acceder a sus sitios preferidos.

Los buscadores genéricos o buscadores horizontales  antes mencionados se encargan de rastrear e indexar todas las páginas que existen en internet utilizando técnicas de crwling (llamados robots o arañas), estas herramientas o conjunto de algoritmos se encargan de rastrear todas las páginas, enlaces internos y externos que apuntan a otras páginas y e incluso analizan los documentos de los sitios web tanto como puedan o tengan programado en su código base, creando un índice o ranking de relevancia para mostrarle al usuario cuando requiere de una información determinada.

Con la ramificación de la información en la internet, es decir la diversidad de contenido, los nichos de una temática en particular son cada vez más abundantes por lo tanto se hace muy complicado la tarea de buscar una información específica en un dominio muy amplio, brindandole al usuario el conjunto de sitios webs más específicos que satisfacen su necesidad de información, por lo tanto, surgen los famosos buscadores verticales.

¿Qué es un buscador vertical?

Un buscador vertical no es más que un buscador dotado para recuperar información en un sector concreto o nicho específico ofreciéndole al usuario formas de búsquedas avanzadas, configurables por el propio usuario para especificar o acotar sus resultados de búsqueda. También suelen definirse como buscadores temáticos. El funcionamiento de estos se basa en que envían sus robots o crawlers a una cantidad limitada de páginas web sobre una temática en particular, lo que permite que la obtención de la información como la creación del índice sean más específicos en el sector que se trata por lo que el usuario final obtiene una información más concreta y valiosa sin necesidad de perder mucho tiempo. También permite que la frecuencia con que se actualizan estos índices sea mayor al tratarse de menos volumen de información.

Estos buscadores están creciendo de forma exponencial en nuestros días, la compra y venta por internet, el mercado de afiliados, los ecommerce, los TSA y otras técnicas como el SEO y las tendencias de la web semántica han revolucionado este mercado, los expertos en este tema y en marketing digital hacen que sus proyectos sean cada vez más apreciados por los buscadores verticales para así garantizar un mayor posicionamiento entre la competencia. La creación de páginas web verticales es cada vez más creciente y este cambio repercute en la forma en que se recupera y se procesa la información en la internet.

Estudios realizados afirman que los proveedores de buscadores verticales jugarán un papel muy importante en la forma en que se realizan las búsquedas en los años venideros.

Ejemplos de buscadores verticales:

Trovit:
• El buscador de anuncios de inmobiliaria, motor, de empleo y compra y venta de productos en España.
Google académico:
• Permite encontrar documentos como tesis, doctorados, maestrías sobre un sinnúmero de temáticas.
Becas:
• Buscador de becas, cursos y bolsas de trabajo.
Enseñanza:
• Enfocado a la enseñanza primaria y secundaria.
Buscador de personas:
• Busca por nombre y también puedes comprobar lo que se dice de tí.
Música:
• Buscador que te recupera todo lo relacionado con la música. Búsquedas por: intérprete, canción, álbum, tema, etc.
Vuelos:
• Busca vuelos en cualquier compañía.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.